Noticias desde nuestro Nodo Santander , granja porcícola familiar Porcivel .

Compartimos la experiencia del joven Ruben Hernandez cuyo proyecto familiar pertenece a la RedBioCol.

Porcivel es un emprendimiento familiar liderado por el joven Ruben Hernandez en la vereda Haco Peña Blanca en el municipio de Velez en el departamento de Santander.

Ruben  ha sido parte de equipo de la Fundación UTA donde se capacitó en la instalación de biodigestores plásticos de flujo continuo y conceptos agroecológicos, ello con el objetivo de implementar estos saberes  en su granja familia.

Como producto del trabajo en la granja porcícola, recibió hace cuatro años el apoyo del SENA REGIONAL VELEZ  por medio del programa SENA EMPRENDE RURAL. El proyecto se enfocó en el establecimiento y mejoramiento de la granja familiar mediante la instalación de un biodigestor como eje fundamental de la propuesta ambiental de la granja.

Biodigestor plástico tubular para el aprovechamiento del estiercol de cerdos de la granja familiar PORCIVEL.

En vista de los buenos resultados alcanzados por el emprendimiento familiar el SENA y Rubén realizaron la formulación de un proyecto piloto con la alcaldía municipal de Velez con el objetivo de difundir las lecciones aprendidas e involucrar 10 familias de la región en el uso de la tecnología de los biodigestores plásticos para el aprovechamiento y valorización de los residuos de la actividad porcícola.

Familia de porcicultores durante una jornada de instalación del biodigestor plástico.

A continuación compartimos un vídeo con detalles del trabajo de difusión de la soberanía energética en el municipio de Velez

Actualmente (2019) se realiza un trabajo de campo con el SENA y PORCIVEL con el objetivo de tener un seguimiento e intercambio de experiencias entre las familias de productores porcicolas  que recibieron el apoyo de la alcaldía municipal  y el SENA. Al proceso se han vinculado organizaciones nacionales como el ICA, PORKCOLOMBIA, quienes han complementado las jornadas de intercambio de saberes en torno a la implementacion de biodigestores con actividades de formación ambiental y veterinaria a las familias.

Actividades de seguimiento e intercambio de experiencias en torno a la utilización de los biodigestores plásticos en familias de porcicultores de Velez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.