III Encuentro Nacional RedBioCol

El tercer encuentro nacional minga cultural y artística RedBioCol ¨ vamos hacia el sur, por la soberanía de nuestras organizaciones ¨se realizó del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de San Juan de Pasto.

El encuentro contó con la participación de más de 180 personas y la representación de  más de 70 organizaciones de base campesina, afrodescendiente, indígena, universidades y personas involucradas en los temas de soberanías que impulsa la RedBioCol.

La agenda del encuentro inició con la presentación del equipo articulador ampliado de la RedBioCol y representantes de las organizaciones locales, ( Minga Agroecologica al Sur, Universidad de Nariño) quienes realizaron la apertura del encuentro.

La jornada inicial permitió la presentación de los asistentes y su articulación por nodos regionales que durante todo el año se habían conformado con miras a la participación del encuentro nacional.

El encuentro permitió la participación de una delegación de campesinos e indígenas  Ecuatorianos y representantes de la RedBioEC ( Red de Biodigestores del Ecuador), esta delegación participó en la socialización de su experiencia de trabajo en soberanía energética por medio de la implementación de biodigestores.

Equipo Articulador Ampliado en la apertura del III Encuentro Nacional RedBioCol.
Delegación Red De Biodigestores del Ecuador.

Durante el desarrollo de las actividades se pudo degustar un delicioso café ¨Café Tierra Linda¨  proveniente del Libano Tolima, como parte del circuito productivo de café y panela que la red ha promovido. Durante el evento se contó con diferentes muestras de café de cada uno de los nodos regionales de la red.

También toda la alimentación del evento fue posible con el apoyo de las  organizaciones de la red en una estrategia llamada LOS SABORES DE MI TIERRA, en la cual cada organización llevo al encuentro 10 refrigerios típicos de sus territorios para compartir con los asistentes.

A nivel local la organización de mujeres ¨Plaza Verde¨ apoyó el proceso de alimentación con deliciosos platos típicos, la cual  utiliza  productos orgánicos de campesinos del territorio.

 

Productos típicos de las regiones del país, circuito productivo Café y Panela.

El primer día de actividades contó con la feria de productos en la plazoleta central de la Universidad de Nariño, la tarde del 8 de noviembre estuvo marcada por un gran número de productos típicos de cada uno de los productores del país y un intercambio de semillas. También fue posible disfrutar un momento de armonía musical con el acompañamiento de grupos musicales locales y el grupo Kwetayma del resguardo de la asociación de cabildos indígenas del norte del cauca ACIN, el primer día finalizó con un recital de poesía por parte de los participantes, quienes compartieron versos que evocan el trabajo en red, la lucha de los pueblos y la reivindicación de la vida rural.

Intercambio de productos típicos de las organizaciones de la RedBioCol.
Grupos Musicales Locales

Continuando con las actividades se realizó la presentación de trabajos alusivos a las experiencias de las organizaciones, en esta versión del III encuentro de la RedBioCol se promovió la cultura y las expresiones artísticas como un elemento de socialización de experiencias en torno a la soberanía energética, soberanía económica y soberanía alimentaria.
Galerías fotográficas, murales con mensajes de reflexión sobre el trabajo de la red y un espacio académico para compartir ponencias marcaron el segundo día del tercer encuentro nacional de la RedBioCol.

Espacio de intercambio de conocimientos por medio de galerías fotográficas y expresiones artísticas.
Fotografía, Proyecto de recuperación del trigo y arroz de montaña para la soberanía alimentaria en sistemas integrados de producción agroecológica . Fundación UTA.
Espacio de intercambio de conocimientos por medio de presentaciones magistrales.
Mural de reflexión . El sentir del poder colectivo.

Finalizando la jornada, mesas temáticas fueron conformadas con el objetivo de escuchar los procesos, las ideas, las sugerencias sobre las temáticas de soberanía y los planes a futuro como miembros de la red.

Como un elemento de aprendizaje práctico se realizó el proceso de construcción de un biodigestor plástico de flujo continuo, en esta actividad participaron estudiantes, niños, promotores, usuarios y publico en general. La actividad buscó visibilizar la importancia de construir juntos la Bionave , Palabra coloquial con que se ha llamado al biodigestor porque es un medio que ha unido comunidades, personas, niños , jóvenes, adultos y en la cual todos pueden montarse y sumarse a la soberanía energética.

Durante el espacio de intercambio de productos ,  Juan Sebastián Mulato Cuchalá, del resguardo indígena Nada Kiwe Teck Ksxaw, quien tiene 14 años y está en grado séptimo, desde que estaba en 5 de primaria, está enseñándole a sus compañeros de estudio, sobre cómo funcionan los biodigestores.

Juan y sus compañeros decidieron montarse en la bionave y compartir  la construcción con materiales reciclables de su prototipo .

Como un elemento de innovación y capacitación se propuso llevar la idea de construir la bionave con los niños miembro de las familias de las comunidades como una estrategia de fomentar la tecnología a la generación más joven.

 

Juan Sebastián Mulato Cuchalá, del resguardo indígena Nada Kiwe Teck Ksxaw
Capacitación teórico-practica para el montaje de un biodigestor plástico tubular de flujo continuo.
Mesas de trabajo temáticas para la socialización de lecciones aprendidas.

Paralelo al desarrollo de las mesas temáticas de trabajo se realizó la grabación y recopilación de la memoria sonora de los grupos artísticos que acompañaron el evento. Micrófono errante, organización que pertenece a la red desde el 2016  organizó un salón de grabación itinerante en el cual 5 grupos musicales compartieron sus canciones y su memoria sonora. Este material será entregado en formato físico a cada grupo musical y estará disponible en la página de la red en un formato de banco de sonidos de memoria cultural y artística que se estará conformando muy pronto.

Micrófono errante y la agrupación música Kwetayma de la asociación de cabildo indígenas del norte del cauca ACIN
Micrófono errante y la agrupación música Kwetayma de la asociación de cabildo indígenas del norte del cauca ACIN

En el tercer día del encuentro se realizaron diferentes visitas de campo para conocer experiencias de agricultura familiar, soberanía alimentaria y energética en las comunidades rurales de Nariño.

Visita de Campo, agricultura familiar la Cocha Nariño

Una gran participación por parte de organizaciones de todo el país enmarcó el III encuentro nacional de la RedBioCol, como siempre son cada vez más los entusiastas que creemos que la unión hace la fuerza y que desde nuestras actividades en cada rincón del país sumamos esfuerzos a la construcción colectiva de un país que sueña con un mejor amanecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.