Encuentro Nodo Regional Santander-Boyacá-Cundinamarca-Tolima

Dando continuidad a la implementación de  la tercera fase de la RedBioCol en el 2019 se han realizado una serie de encuentros regionales o encuentros de nodos, como el encuentro del nodo regional  Red de jóvenes por la tierra de la RedBioCol, en esta ocasión se realizó el correspondiente al nodo de los  departamentos de  Boyacá, Cundinamarca, Santander y Tolima.

El evento se llevó a cabo los días 24 y 25 de agosto de 2019 en la finca TOSOLY zona rural del municipio de Guapotá, departamento de Santander, sede de la Fundación UTA. Se contó con la participación de 34 representantes y 20 organizaciones de la RedBioCol.

La fundación UTA, anfitriona del evento, ha sido pionera en soberanía alimentaria y energética desde 1996, año en el que se fundó, difundiendo sistemas de producción sostenible que integren los recursos locales disponibles y tecnologías apropiadas como los biodigestores plásticos de flujo continuo, gasificación de biomasa, elementos de energía solar y mucho más, sobre todo  haciendo entender a todos que si se puede ser soberano por cuenta propia, que es posible adaptar las necesidades locales a los recursos disponibles y  que se puede avanzar y tejer en comunidad.

El evento inició con la bienvenida del grupo por parte de la organización anfitriona en la cual se explicó la metodología del encuentro durante los dos días de actividades.

La socialización y el intercambio de experiencias se realizaron por parte de cada uno de los miembros de las organizaciones participantes, espacio en el cual se destacaron las lecciones aprendidas en los temas de soberanía energética, alimentaria y económica.

La jornada se complementó con un ejercicio metodológico de BUENA GOBERNANZA  a cargo de Marta Lizi Rojas en el cual los participantes conformaron equipos con el fin de interactuar unos con otros y aprender elementos de gobernabilidad, liderazgo y entre todos ,de manera lúdica, aprender que la gobernanza contiene matices que se desconocen y son necesarios para el exitoso desarrollo de una comunidad.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENCUENTRO NODO REGIONAL
TOSOLY, 24 DE AGOSTO 2019

El intercambio de experiencias concluyó con una visita de campo en la finca TOSOLY en la cual pudo evidenciarse los procesos de producción agroecológica para cultivos innovadores en condiciones de montaña como el arroz, forrajes, cría de especies menores como cerdos, gallinas y cabras.

El recorrido incluyó experiencias en tecnologías apropiadas de energía renovable como los biodigestores plásticos de flujo continuo que se encuentran instalados en la finca para el aprovechamiento del estiércol de cerdos y baños como pozos sépticos, elementos de gasificación de biomasa y principios de producción agroecológica fueron compartidos con los participantes del evento.

Recorrido por los procesos de producción sostenible de la Finca TOSOLY.

El siguiente elemento del encuentro fue la conformación de mesas de trabajo temáticas según las afinidades de cada uno de los participantes. Los temas tratados fueron la economía solidaria enfocada a mercados campesinos, el sello de confianza de la RedBioCol, una mesa temática de jóvenes y  energías renovables.

Durante esta actividad  se buscó responder a algunas preguntas guías planteadas desde la coordinación del evento, pero también fue la oportunidad de escuchar ideas, sugerencias a los temas de la red y generar una hoja de ruta como nodo regional que será compartida en el III Encuentro Nacional de la RedBioCol  el 8-10  de noviembre en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño.

Algunas de las ideas de las mesas temáticas de trabajo fueron:

Mesa de Trabajo de Economía Solidaria:

  • Fortalecer los fondos rotatorios a nivel regional y la propuesta de tiendas comunitarias. Compartir lecciones aprendidas por parte de cada organización fuerte en estos temas.
  • Realizar jornadas de capacitación en temas de bioles o efluentes de los diferentes biodigestores instalados en el país, se propone un trueke de bioles.
  • Plantear una jornada de difusión de resultados por medio de murales en el III Encuentro Nacional de la RedBioCol.
  • Fortalecer los intercambios de semillas entre las organizaciones.

Mesa de trabajo sello de confianza de la red:

  • Cambiar el enfoque desde la certificación hacia el RESPALDO para los productos de la red.
  • El sello de respaldo para responder y garantizar la construcción del tejido social.
  • El sello permitirá RESPALDAR la articulación de procesos productivos a través de las organizaciones de la red.
  • Es un desafío el comunicar a la red los esfuerzos de cada organización sobre avances en los criterios que se definan para el respaldo.
  • Se propone un logo de la red con semillas o un collage con productos que usan energías alternativas.

Mesa temática jóvenes de la red:

  • Es necesario responder el desafío de como convocar más jóvenes a estos procesos; se propone vincular colegios, escuelas rurales, universitarias, ¡tocar todas las puertas!
  • Utilizar herramientas pedagógicas y lúdicas donde se puedan realizar pasantías que busquen visibilizar los procesos organizacionales.
  • Cada miembro puede realizar un compromiso personal y vincular algún joven de su familia a los temas de la red.
  • sobre el desafío de comunicar a la red sugerimos un formato estándar para compartir el contenido multimedia de whatsapp. Al momento de compartir imágenes aclarar por medio de un pie de página el lugar, el motivo de la foto la fecha y la organización, esto permite tener mayor claridad en la información de la red social.
  • Con el fin de compartir información en el III encuentro nacional se propone la creación de canciones con temáticas alusivas a dignificar la vida rural  en formato de carranga o coplas temáticas. Crear postales con fotos de los procesos de la red y los encuentros para compartir en el evento
Mesas de Trabajo temáticas del nodo regional.

Posterior a las mesas de trabajo, se realizó en el encuentro un taller de manual de estilo por parte del escritor y miembro del equipo de comunicaciones de la RedBioCol Jandey Marcel. El taller consistió en elementos básicos para aprender la elaboración de textos, crónicas, poemas, coplas, documentales y reportajes con el fin de generar contendió para la segunda edición de la revista de la RedBioCol.

Equipos de trabajo fueron conformados para realizar un reportaje con las recomendaciones y la supervisión del compañero Jandey, a manera de ejercicio cada grupo entrego y socializó con los demás miembros su borrador, los temas tratados fueron las conclusiones de las mesas tematicas de la actividad anterior.

Taller de manual de estilo.

Finalizando el evento, como es costumbre por parte de la red, se realizó un intercambio de semillas y productos, en el cual todos tiene siempre un lugar para dar a conocer sus proyectos e ideas sin temor a no ser escuchado o juzgados. Esto enmarca una de las principales conclusiones del encuentro y es la importancia de mantener el nodo de  la RedBioCol activo, trabajar todos como uno, recordándoles a los asistentes que siempre se puede avanzar como una comunidad que trabaja por su familia y su planeta.

Intercambio de semillas y productos.

A manera de cierre cada uno de los participantes plasmó algunas de sus sensaciones y conclusiones del encuentro, así como una serie de ideas claves para futuros proyectos en conjunto que permitan la sostenibilidad del nodo regional y la comunicación permanente entre las organizaciones.

Ideas de proyectos futuros para la sostenibilidad del nodo regional

Notas de conclusión y sentimientos al finalizar el evento

Este evento fue posible en parte al aporte de algunos recursos económicos de la RedBioCol , pero principalmente a  cada una de las organizaciones quienes aportaron recursos propios, tiempo y productos para la exitosa realización del encuentro del nodo regional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.