Resultados Mesas de trabajo III Encuentro Nacional Minga Cultural y Artística RedBioCol.

Durante el III Encuentro Nacional RedBioCol “Vamos Hacia Al Sur, Minga por la Soberanía Alimentaria, Energética y Económica de nuestras organizaciones” se dispuso en la agenda de una jornada de reflexión, discusión y construcción de una ruta de trabajo para el 2020 en cinco ejes fundamentales para la Red, donde, a nivel nacional por consenso se dejarán plasmados los retos y alcances que se esperan de cada temática hacia la construcción de la proyección y visión de la RedBiocol en cada uno de los territorios.

Las mesas temáticas fueron: Mesa 1. Políticas públicas de Agroecología, Mesa 2. Circuitos solidarios y sello de confianza; Mesa 3. Procesos de Biodigestores y otras energías, Mesa 4. Comunicaciones, Mesa 5. Jóvenes por la tierra.
Se dispuso de un grupo logístico como equipo articulador ampliado y bajo la dirección y el apoyo de los compañeros líderes de cada Nodo, se desarrolló la dinámica a partir de metodologías participativas, que contó con la distribución de los participantes en cinco mesas de trabajo. En cada mesa se entregó un material didáctico, se nombró un relator y un moderador para desarrollar los siguientes criterios orientadores:

i) Nombre del moderador.
ii) Nombre de las organizaciones.
iii) Experiencias adquiridas en el tema.
iv) Procesos realizados.
v) Aprendizajes (fracasos, logros y retos).
vi) Acciones para desarrollar – planteados como retos y plasmados en una línea de tiempo).

Mesa 1. Política publica en agroecología.

Mesa 1. Política pública
Para esta mesa participaron 13 personas, con la moderación de Álvaro Acevedo de la red nacional de agricultura familiar RENAF. Las siguientes organizaciones formaron parte del grupo: productora (Vereda Santa Bárbara, Sandoná); estudiante (Unal Palmira, Grupo de Agroecología); Agricultor de quinua (Nariño); Productora (San Gil, Santander); Universidad de Antioquia; Red BioEc (2 técnicos); productora de Puerto Gaitán (Meta); Universidad de Nariño y Minga Agroecológica Al Sur; productora de Turmequé (Boyacá); Red Capela; Fundación UTA.

Desde hace muchos años, la RedBioCol se concentró en los aspectos técnicos de la biodigestión y otras energías de la biomasa; así como el tema de economía social y solidaria. Sin embargo, las restricciones de varias Corporaciones Autónomas regionales respecto a la tecnología, frente a un nuevo panorama mucho más complejo, obliga a la RedBioCol a enfrentar retos en el campo de las políticas públicas, a pesar de que no ha existido un interés explícito en participar en este tema.
Dado el contexto actual de acercamiento a otras redes como la RENAF (Red Nacional de Agricultura Familiar) que viene trabajando con fuerza en incidencia política, es un buen momento para que también la RedBioCol se acerque a este tema, en alianza con otras redes y organizaciones que han ganado experiencia en este ámbito. Adicionalmente, compartir la gestión en temas como la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, coherentes con los principios filosóficos que constituyen la base de la RedBioCol.

Las acciones para desarrollar a partir del 2020 son:

  • Formalizar la alianza entre la RedBioCol y la RENAF, buscando su fortalecimiento mutuo.
  • Conocer dos referentes. Memoria del seminario, política pública, resolución 464, memoria del taller interno ACFC. Así mismo, se propone su divulgación ampliada de la resolución como fortalecimiento organizativo.
  • Fortalecer la participación de la academia en estos ejercicios.
  • A través de la alianza fortalecer la formulación de la política pública en agroecología, así como en capacitación.
  • Conocimiento de casos exitosos en el país, así como las dificultades que estos hayan presentado, ya que a través de estas experiencias podemos fortalecer lo organizativo y su incidencia en lo político.
  • Encuentros de los nodos para la divulgación y validación de las diferentes propuestas, encuentros de discusión y conocimiento.
  • Se toma la decisión de participar en lo referente a políticas públicas de agricultura familiar, así como en agroecología.
  • Realizar un documento público que haga la RedBioCol como carta de presentación para sus organizaciones.
  • De cada organización se pueden sacar unos principios de manejo de residuos y soberanía energética en diferentes espacios, como familiar, comunidades, así como el cambio de producción alimentaria hacia la agroecología y trabajar en las diferentes oportunidades de economías solidarias, asegurando primero el auto consumo, el sostenimiento y alimentación.
  • Es necesaria la manifestación oficial de la RedBioCol con/en las corporaciones ambientales.
Mesa 2 Circuitos solidarios y sello de confianza.

Mesa No.2. Circuitos solidarios y sello de confianza
En esta mesa de trabajo participaron 15 compañeros de diferentes nodos y entre ellos 3 compañeros de la Red de biodigestores de Ecuador REDBIOEC, moderaron Patricia Salazar y Martha Lizzy Roja, con la participación de Café Villavo, Asociación de productores de Puente Abadía – APA, Mercaorinoquia, Soñarte, Delegada de UTA, Red de Ecuador -RedBioEC, Altamira Red global del trueque– Antioquia.

Los principales retos que propusieron fueron:
• Trabajar por la consolidación de una casa de semillas comunitaria de la RedBiocol, cuyos custodios sean quienes dinamicen el intercambio y la trazabilidad de cada una de las especies vegetales arbóreas, alimenticias y herbáceas recuperadas, abriendo una ficha técnica y de seguimiento a dicho material vegetal.
• Sistematizar el proceso de la Tienda campesina en Villavicencio en el ejercicio de 1 año de actividad para valorar esfuerzos y aprender sobre los inconvenientes y éxitos obtenidos, a través de una socialización nacional (Marco del IV encuentro nacional).
• Apuesta nacional de consolidar los mercados desde lo local, luego regional y lograr la tienda nacional.
• Lograr en la mayoría de los mercados el fortalecimiento de los procesos de comunicación masiva y así lograr las preventas bajo las premisas de comercio justo y baja intermediación.

Las acciones a desarrollar a partir del 2020 son:

• Establecer los protocolos de producción primaria para determinar costos de producción y costos administrativos de cada uno de los productos ofertados en los mercados campesinos, en los cuales a manera de reglamento se haga de forma obligatoria el cumplimiento de acciones que generen orden y disciplina en la inclusión de los consumidores y productores en las dinámicas de los mercados (ejemplo: Producción escalonada y tiempos de participación).
• Generar un ciclo de capacitaciones a los asociados de los diferentes nodos, ya sean cooperativas, asociaciones o fundaciones donde se prioricen temas para entrenamiento en servicio al cliente, contabilidad de empresas agropecuarias básica, manipulación de alimentos, entre otros que ayuden a fortalecer los circuitos productivos solidarios en los mercados fijos e itinerantes.
• Implementar como mecanismo de control el uso de una moneda social propia que permita medir el gasto real de los productores en la oferta y demanda de los productos que se mueven en los mercados.
• Desarrollar espacios de concertación, discusión y reflexión en los temas de moneda social para entender la dinámica y poderla aplicar en los diferentes nodos, teniendo en cuenta la razón de ser década uno de ellos.
• Socializar en los diferentes nodos las experiencias positivas como el caso del Trueque en Antioquia, para implementarlos en los diferentes mercados locales.
• La conformación en cada nodo de un comité veedor de los procesos tanto de producción como de comercialización y que valide la trazabilidad de cada producto, donde participen: un productor, un consumidor y la academia.
• Fortalecer los procesos a partir de la biodiversidad en cada una de las fincas que provee alimentos a los mercados.
• Establecer estrategias de confianza entre el consumidor y el productor, que vincule a la Red con campañas más agresivas y de expectativa frente a diferentes lineamientos de conciencia y corresponsabilidad en los mercados.
• Avanzar en el proceso de la campaña de identidad (ejemplo: “Llanero compra llanero” …) pero con el enfoque de la RedBioCol, con el Sello local y nacional.
• Generar una campaña nacional de la RedBioCol, hacia la toma de conciencia teniendo como eje la salud, para la promoción de alimentos saludables nutritivos y funcionales.
• Participar activamente en la generación de políticas públicas, que favorezcan espacios y dinámicas propias para los pequeños productores.

Mesa 3. Biodigestores y otras energias renovables.

Mesa 3. Procesos con biodigestores y otras energías renovables.
Participaron 20 personas de las siguientes organizaciones, con moderación de Andrea Tamayo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia: Campab, Herederos del Planeta y Amigas del Buen Sabor (Bellavista, Norte del Valle), Makawahe (Dapa, Yumbo , Valle del Cauca); Finca El Clavelito (Villavicencio, Meta); Asociación de Mujeres de Hogar, (Corregimiento Santa Bárbara, Meta); La Tulpa, Asociación de Familias Nariñenses; Andrés Mauricio Mejía (Herederos Silvopastoriles, CIPAV, Ulloa, Valle del Cauca); Asociación de los 43 Concejos Indígenas del Norte del Cauca: ADC zonificador (Huesaco y Chachagüi, Nariño); Energías alternativas y energía solar (Santander); Red de Organización Indígena (Guachucal, Nariño). Green Empowerment; Asociación de pequeños productores (Provincia del Norte de Ecuador. Ecored); 1 productora de la Provincia de Lonja, Sur del Ecuador y 2 productores de la Provincia de Los Ríos, Ecuador.
La mesa planteó la necesidad de difundir más la tecnología, buscar otras alternativas de uso del biogás, empoderar las comunidades en el uso de los sistemas, considerar los paneles solares para rayos y tener en cuenta las Estufas eficientes que han sido una alternativa cada vez más económica y a la medida en Medellín.
Se formuló el siguiente plan de acción:
Un encuentro de sólo biodigestores para trabajar por ejes e incluir otros tipos de biodigestores en 2020 para repetir en el tiempo.
• En comunicaciones se requieren videos con experiencias.
• Registrar en donde hay biodigestores: condiciones, características de operación, referenciar instaladores, generando una comunidad para apoyo. Comenzarlo dentro del Encuentro 2020.
• Grupo de procesos en WhatsApp para generar red de apoyo, lo cual se hizo en noviembre. Frente al registro lo vamos a iniciar desde WhatsApp.

Mesa 4. Comunicaciones.

Mesa 4. Comunicaciones
En este grupo participaron 9 personas, bajo la moderación de Hirlan Valencia. Participaron las siguientes organizaciones: Nodo comunicaciones Antioquia; Nodo Amazorinoquia; Resguardo Indigena de Mullamues; Red de Consumo RECO; I.U Colegio Mayor de Antioquia; MercanOrinoquia.O.C; RedBioEc. Fotaena; El Comun.
Experiencias
• Trabajos con emisoras comunitarias. Construcción de una Red de 17 Emisoras comunitarias.
• Compartir videos y trabajos realizados
• Preguntas, aclarar dudas etc.
• Compartir temas de biodigestores etc.
• Participación en emisoras virtuales.
• Recopilación de saberes en folletos.
• Difusión de actividades en emisoras comerciales.
• Investigación de cómo hacer radio comunitaria legal.
• Participación de unas escuelas campesinas comunicación para la cultura rural.
Aspectos para mejorar
Más contenidos y mayor difusión en medios de comunicación.
• Lograr lenguajes apropiados para comunicar mensajes precisos/apropiados.
• Motivar la participación en redes sociales.
• Lograr comunicamos en lenguaje y medios apropiados

Los principales retos que propusieron fueron:
Implementar herramientas artísticas incentivando de formas creativas, integrales con saberes generando un impacto más consiente.
• Capacitación al grupo de comunicación para fortalecer las organizaciones
• Publicar un video mensual en la red del trabajo que se viene realizando.
• Hacer un Inventario, una cartografía y un directorio.
• Articularnos con contenido para informar.
• Espacios creativos de expresión corporal
• Alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y demás.
• Dentro de la galería una sección que hable de postales.
• Incentivación para reunirnos con más frecuencia.
• Nutrir la revista y la web.
• Creación de la escuela creativa e itinerante (Nodo Amazorinoquia). SI NO ES DIVERTIDO NO ES SUSTENTABLE.
• Clips y transmisiones en vivo.
• Fortalecimiento de las comunicaciones internas.
• Crear la Red de emisoras de la Red
• Recursos para la generación del contenido transmedia.
• Dentro de los encuentros un aporte virtual de manejo de redes, celulares y PC.
• Mapa con Organizaciones por nodos
• Lograr una agenda de los nodos en el portal.
• Videos mensuales sobre trabajos que se están realizando.
• Trabajar en las postales como medio de comunicación en los diferentes medios.

Mesa 5. Jóvenes por la tierra de la RedBioCol.

En este grupo participaron 15 personas, bajo la moderación de Joyce Rojas y Estéban García. Participaron las siguientes organizaciones: Universidad de Nariño (7 Estudiantes), Colegio Mayor de Antioquia (1 Estudiante), Minguera Piedemonte Llanero, Fundación La Cosmopolitana, Aula Viva Tropical, Mercado Campesino (Lejanías, Meta), Red Cepela (Medellín), Familia Muñoz Ajiaco (Turmequé, Boyacá), Semillero Biodiverso de Sistemas Agroalimentario Bisagras (Tolima), Finca La Peluza (Meta) y el Cabildo Karmatarúa (Antioquia).


los principales aprendizajes que se han realizado con el trabajo en red son:

Interacción Cultural y reconocimiento de experiencias en campo para la producción de alimentos orgánicos
• El compromiso con los procesos agroecológicos renueva la vida del suelo en nuestras fincas con un manejo integrado en Bovinocultura, Ovicultura, Porcicultura, Apicultura y Avicultura.
• Disposición de alternativas tecnológicas si se presenta algún inconveniente.
• Reconocimiento de la importancia de los actos culturales con un pensamiento hacia el desarrollo o innovación en el campo y mejorar la economía de nuestros campesinos.
• Producción de alimentos con la ayuda de la reutilización de la materia orgánica que es innovadora y necesaria para la familia y el crecimiento de los animales y plantas.
• Importancia de producir alimentos por nosotros mismos y con ayuda nos capacitamos en agricultura orgánica para llevar nuestros productos a los mercados campesinos.
• Conocimiento sobre la RedBioCol como se encuentra organizado, la actividad se realiza para mejorar el medio ambiente y la salud con alimentos sanos.
• El trabajo en Red que muestra la experiencia que tienen las comunidades con las organizaciones, el cual nos ha marcado en los procesos de aprendizaje en las organizaciones. Cada proceso tiene algo nuevo para aprender.
• Desde el territorio es posible crear la autonomía la soberanía y las relaciones interculturales desde sus mismas manifestaciones como de música, baile, empoderamiento, acompañamiento y todos los saberes.


Las acciones para desarrollar en el próximo encuentro son:
1. Acciones de convocatoria a nivel local para visualizar la Red como los espacios que se generan.
2. Usar las TICs para que las personas que no puedan asistir a los encuentros y logren en vivo ver todos los espacios presentados.
3. Realizar presentación por nodo contando las experiencias, mostrando sus productos en la exposición previa al iniciar el mercado.
4. Realizar encuentros entre Nodos, donde se intercambien experiencias de territorio, con el fin de profundizar y llevar a la práctica los conocimientos compartidos. Esto se haría previo al encuentro Internacional y que luego se compartiría dichas experiencias en el encuentro.
5. Que no falte la música, el baile, cuentería, poesía y la ALEGRIA.
6. Todos los participantes coincidimos en que este encuentro hace parte fundamental de nuestro aprendizaje y que debemos ponerlos en práctica y seguir avanzando en nuestros procesos
7. Desarrollar actividades específicas para llamar los jóvenes al campo.
8. Buscar apoyo para emprendimientos de proyectos y para la ejecución de estos.
9. Realizar actividades de género para el intercambio de conocimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *