Estructura
Acerca de los miembros y estructura de la red
Miembros
Participan en calidad de miembro las organizaciones sin ánimo de lucro, como fundaciones, universidades, centros de investigación, asociaciones, grupos de bases y otras ONG. También participan en esta calidad organización privadas cuyas líneas de trabajo y principios tengan afinidad y sean consistentes con los objetivos de la red.
Sus derechos y deberes
Miembros fundadores
Participantes
En calidad de participantes se unen las personas naturales, que, a título personal, comparten los principios y el trabajo de la red y contribuyen en sus actividades. Tienen derecho a participar de los eventos y recibir información.
ESTRUCTURA DE LA REDBIOCOL
Al ser una estrategia y metodología de trabajo, la RedBioCol busca que su estructura sea liviana y horizontal, de manera que permita la flexibilidad a la hora de conformar nodos, comités, circuitos y otros mecanismos de trabajo y articulación. También busca que no se dependa de una sola persona o grupo de personas para la marcha de la organización. En ese sentido el proceso de estructuración como se señaló anteriormente, es parte de la transición de liderazgo de una persona en liderazgos de diversos tipos y diversas partes: del compromiso personal a la acción colectiva.
Componente de la estructura
La estructura vigente y validada en la I Asamblea de la RedBioCol se compone de un equipo coordinador, un comité de comunicaciones, un comité de economía solidaria, un comité de gestores comunitarios y un comité de saberes, identidad y conocimiento.
Los comités fueron definidos en la asamblea como “espacios para conocernos y planear a corto, mediano y largo plazo”
Los miembros son libres de participar en aquellos comités que consideren son relevantes para sus objetivos y pueden ser espacios donde hagan aportes significativos. Son espacios para que sean actores y apoyen el empoderamiento de otros miembros.
La dinámica de la estructura es clara y habla por sí sola, la red es caracterizada por una apertura y confianza en las organizaciones que la abordan. El proceso es activo y se modificara y actualizara permanentemente.
Principios de la estructura
Descentralización: las organizaciones pueden organizarse y establecer articulaciones sin que ello dependa directamente del equipo de coordinación y son libres de proponer y adelantar iniciativas que surjan de ellos mismos. Los nodos y similares tiene autonomía para desarrollar iniciativas que sean consecuentes con los planteamientos de la red.
Horizontalidad: todos los miembros de la red tienen los mismos derechos y obligaciones. Cualquiera de los miembros puede participar de los espacios que abren y ofertan y puede ejercer roles de coordinación para determinadas actividades.
Empoderamiento: la descentralización y horizontalidad está en función del empoderamiento de las organizaciones y del desarrollo de nuevos liderazgos.
Flexibilidad y dinamismo: la estructura puede cambiar y ajustarse conforme surjan nuevas experiencias o la red afronte nuevos desafíos. También cuando ingresas nuevos integrantes o los miembros encuentras nuevas articulaciones. La estructura se mantiene abierta y en construcción a semejanza de un organismo vivo.