agosto 2020
logoredbiocol
instagram youtube 

Bienvenidos a nuestro V boletín informativo de la Red Colombiana de Energía de la Biomasa.

En esta edición encontrarás información sobre los resultados del III Encuentro Nacional de la Red, así como noticias de nuestra campaña nacional ¨seguimos sembrando Biodigestores¨
20200330_130356_0000

Nota Editorial.


Los desafíos presentados por los cambios climáticos y la pérdida de biodiversidad.

Responder a las emergencias de los cambios climáticos y la pérdida de biodiversidad debería ser el compromiso de todos. La política es promover las investigaciones que tendrán mayor impacto en la necesidad de realizar cambios en los sistemas de producción para responder a estas emergencias.
Reducir la necesidad de importar alimentos para animales a los países en desarrollo mediante el uso de recursos locales es una forma de responder de inmediato a estas emergencias, ya que el cultivo intensivo a escala industrial de maíz y soya en los países exportadores es uno de los factores que más contribuyen a la pérdida global de biodiversidad además que su gran contribución a las emisiones de carbono durante el transporte marítimo.
En el área de los biodigestores el reto principal es como aprovechar los residuos y los desechos alimenticios que se presentan a nivel de los productores, procesadores, supermercados y galerías en las ciudades y en las casas y en los apartamentos de las ciudades.
La tecnología de la biodigestión de los residuos orgánicos ya se ha desarrollado, un ejemplo es el trabajo en Camboya donde el objetivo del estudio fue determinar el efecto sobre la producción de metano al agregar diferentes proporciones de desechos vegetales frescos al estiércol de cerdos o búfalos como sustrato en biodigestores de flujo de tapón.
Los resultados son alentadores e indican que el porcentaje de metano en el gas y la producción total de metano se triplico al incluir el 25% de los residuos de vegetales frescos en el sustrato, de manera que el sistema es fácil de aplicar a nivel de una casa en el campo o en la ciudad.
Es posible, se ha hecho, cocinando 100% con biogás generado de las excretas de dos personas y los desperdicios alimenticios. Por tanto, sabemos que es factible. El gran desafío es creer en el sistema, trabajar en red y ponerlo a funcionar.

Thomas R Preston,
Marzo 2020.

Investigador Emérito, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles
de Producción Agropecuaria (CIPAV) -
reg.preston@gmail.com

Para ampliar información del trabajo en Camboya ver el siguiente enlace (Texto en Ingles)
http://www.lrrd.org/lrrd29/8/soph29150.html

Nota Editorial Equipo Articulador.


Apreciada familia RedBioCol, un saludo muy especial y lleno de energía positiva desde el equipo articulador de base. Los invitamos a disfrutar de nuestro 5to boletín y 1ro de este 2020 y desde ya los invitamos a comunicar las actividades positivas desde sus familias, organizaciones y nodos en torno a las temáticas de nuestra red.
En la actualidad tenemos muchos retos por delante y necesitamos trabajar más unidos que nunca fortaleciéndonos como individuos, como familia y como comunidad desde cada una de nuestras organizaciones y territorios. Reafirmamos la importancia del trabajo en red y los invitamos a reflexionar sobre la situación actual y la necesidad urgente de trabajar desde todos los nodos en nuestra propuesta como RedBioCol: en nuestra soberanía alimentaria, energética y económica. Esta situación nos fortalece, nos potencia y nos da la oportunidad de responder sembrando nuestro campo colombiano.
Tenemos que ajustarnos a la nueva situación y aprovechar las potencialidades de cada grupo de trabajo que se conformó con las mesas en el III Encuentro en Nariño y otros temas que se consideraron claves en el proceso. Este boletín presenta un archivo que contiene la memoria del III Encuentro Nacional Minga Cultural y Artística: Por la soberania de nuestras organizaciones y lo que han sido las actividades de la RedBioCol en la fase III. Los invitamos a leer este archivo cuidadosamente en nuestra Bibliomasa donde también encuentran una serie de documentos que han plasmado el recorrido hecho en el proceso de trabajo en red. Es importante conocer en detalle el proceso al que pertenecemos y recordemos que la RedBioCol somos todos.
Es la oportunidad de reafirmar a nuestras organizaciones que la RedBioCol es principalmente una herramienta metodológica impulsada por personas y organizaciones con convicción e intereses comunes como lo son la Soberanía y Autonomía de los territorios, en especial el fortalecimiento de las organizaciones de base; en este sentido los principios de nuestra estructura son la descentralización, horizontalidad y fortalecimiento de las organizaciones, somos un organismo vivo en constante transformación.

Atentamente
Equipo Articulador de Base.

Carpe diem.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque sólo en sueños puede ser libre el Hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes, huye…
“Emito mis alaridos por los tejados
de este mundo”,dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
No traiciones tus creencias.
porque no podemos remar en contra de nosotros mismos:
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros “Poetas Muertos”,
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “Poetas Vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas …

Walt Whitman

Resultados III Encuentro Nacional RedBioCol

thumbnail22
El tercer encuentro nacional minga cultural y artística RedBioCol ¨ vamos hacia el sur, por la soberanía de nuestras organizaciones ¨se realizó del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de San Juan de Pasto. El encuentro contó con la participación de más de 180 personas y la representación de más de 70 organizaciones de base campesina, afrodescendiente e indígena universidades y personas involucradas en los temas de soberanías que impulsa la RedBioCol.
III Encuentro Nacional RedBioCol

Resultados Mesas de trabajo III Encuentro Nacional Minga Cultural y Artística RedBioCol.

Durante el III Encuentro Nacional RedBioCol “Vamos Hacia Al Sur, Minga por la Soberanía Alimentaria, Energética y Económica de nuestras organizaciones” se dispuso en la agenda de una jornada de reflexión, discusión y construcción de una ruta de trabajo para el 2020 en cinco ejes fundamentales para la Red, donde, a nivel nacional por consenso se dejarán plasmados los retos y alcances que se esperan de cada temática hacia la construcción de la proyección y visión de la RedBiocol en cada uno de los territorios.
thumbnail21

TALLER DE IMPACTO- MURO DE EXPRESIÓN.

En el marco del III Encuentro Nacional RedBioCol – “Vamos Hacia El Sur, Minga por la Soberanía Alimentaria, Energética y Económica de nuestras organizaciones” el pasado 8, 9 y 10 de noviembre, se generó un espacio denominado Muro de Expresión como “El sentir del poder colectivo”, correspondiente a la sección de muestra artística y cultural dentro de la agenda del evento. A partir de la premisa metodológica del evento hacia el rescate de los patrones artísticos, culturales y de conocimiento de las diferentes regiones vinculadas a la Red, se propuso este espacio dentro de la agenda como fortalecimiento a los procesos de comunicación desde la innovación y creatividad de todos los participantes a nivel nacional.
thumbnail8

Fortalecimiento del Nodo regional Santanderes- Boyacá- Cundinamarca- Tolima y resultados de la campaña nacional ¨Seguimos Sembrando Biodigestores¨

Día de campo en la construcción de un biodigestor plástico tubular de flujo continuo en la vereda El Toche Alto, corregimiento El Convenio, municipio el Libano, departamento del Tolima de la organización Pastoral Social.

El trabajo inició con la identificacion de las problematicas ambientales que se presentan en el territorio. Algunas familias de la vereda El Toche Alto, Municipio del Líbano Tolima, es sus actividades económicas de sustento desarrollan la cría de cerdos, la cual realizan con mínimas normas de manejo, lo que conlleva a la problemática de contaminación ambiental (fuertes olores, vertimiento de excretas a cielo abierto y fuentes cercanas de agua).
Este día de campo fue posible gracias a la cooperación entre la Pastoral Rural de la Diócesis Líbano-Honda y el Grupo de Investigación Bisagras de la Universidad del Tolima , organizaciones que pertenecemos a la Red Colombiana de Energía de la biomasa RedBioCol en el nodo regional Santanderes-Boyaca-Cundinamarca-Tolima.
biodigestor-8

Taller “introducción a medios de intercambio solidario” dentro del encuentro de productores del proyecto de la Fundación UTA (fundación para la producción agropecuaria tropical sostenible) y ONE PLANET, en la Vereda Sagamal, del municipio de San José de Miranda y Málaga en la provincia de García Rovira en Santander.

Durante este encuentro productores que participando en la II Escuela de Estilos de Vida Sostenible como parte de la ejecución del proyecto Recuperación del cultivo tradicional de arroz y trigo para la soberanía alimentaria en sistemas integrados agroecológicos, liderado por la Fundación UTA y apoyado por ONE PLANET. El objetivo del proyecto es recuperar las prácticas tradicionales del cultivo de arroz y trigo que combinadas con las tecnologías apropiadas contribuirán a la soberanía alimentaria y energética, la conservación del suelo y la mitigación del cambio climático en sistemas de producción agroecológicos integrados sostenibles.
taller-2
Agenda del nodo regional Santanderes-Boyacá-Cundinamarca-Tolima de la campaña ¨Seguimos Sembrando Biodigestores¨
Municipio/ Departamento.
Comunidad/organización
Fecha Probable
Dinamizador
Santander
Rios Vivos Santander
Junio-Julio
Claudia Garcia
Ubala, Cundinamarca
ASOGAMU
Junio-Julio
Carlos Edwin Romero
Zipaquirá, Cundinamarca
ASPROMUZIPA
Junio-Julio
Martha Lizzy Rojas y Yudtanduly Acuña

Fortalecimiento del Nodo regional Valle del Cauca- Nariño- Cauca, Eje Cafetero y resultados de la campaña nacional ¨Seguimos sembrando Biodigestores¨

Implementación de un biodigestor piloto en la Asociación de consejos comunitarios afros del norte del Cauca ACONC con el apoyo de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca ACIN.

Continua nuestra campaña por todo el país de ¨seguimos sembrando Biodigestores¨Hoy compartimos la historia desde el norte del Cauca del trabajo en conjunto de asociaciones indígenas y afrodescendientes.
20200330_130356_0000

Seguimos sembrando biodigestores desde el departamento de Nariño.

A partir del III Encuentro Nacional RedBioCol “Vamos Hacia Al Sur, Minga por la Soberanía Alimentaria, Energética y Económica de nuestras organizaciones”, surge en el nodo Nariño y en especial el municipio de Sandoná el interés por iniciar procesos que contribuyan a los objetivos de la Red, vinculando a distintas organizaciones que dinamizan procesos sostenibles en el territorio.
Es por eso que a partir del III encuentro, se toma como proyecto bandera el programa “Sembrando Biodigestores”, con el que se pretende realizar Escuelas de Campo y transmitir el conocimiento a los productores para mejorar las practicas agropecuarias en el municipio.
thumbnail25

Seguimos sembrando biodigestores desde el departamento del Valle del Cauca.

Con la ayuda de la profesora Eudaly Giraldo quien es docente de la I.E José María Falla del municipio de El Dovio y miembro de la comunidad de Bellavista, se hizo la invitación a un grupo de jóvenes y niños integrantes del Club Defensores por el Agua “Cantarranas” y Herederos del Planeta de Bellavista. El club Cantarranas está conformado por estudiantes de la I.E José María Falla y desde hace cerca de dos años viene trabajando en la gestión y ejecución de proyectos en torno a la conservación de los recursos naturales del municipio de El Dovio.
Con esta convocatoria a niños y jóvenes que se encuentran inmersos en programas de conservación se buscó transferir conocimiento en torno a una tecnología adoptada en la comunidad de Bellavista hace más de 30 años, con la que se ha logrado de forma muy eficiente descontaminar las aguas servidas de la producción agropecuaria y generar subproductos de alto valor como el gas metano y el efluente para abono.

el-dovio-1

Fortalecimiento Nodo regional Antioquia RedBioCol.

Micrófono errante y el trabajo en conjunto con la RedBioCol.

Micrófono errante es un proyecto de la Fundación Corazón Carranguero miembro de la RedBioCol y parte activa del Comité de Comunicaciones que trabaja en la promoción, investigación y difusión de la cultura campesina del país enfocando sus esfuerzos en la recuperación de la Memoria Sonora. Micrófono Errante es un estudio itinerante de producción de audio y documental audiovisual que busca la grabación en vivo de músicas y expresiones tradicionales y populares en los pueblos, las ciudades y el campo con el objetivo de recuperar la memoria sonora de nuestro país. La memoria sonora es la que nos permite recordar y resignificar quienes somos, de dónde venimos y cómo sonamos, nos facilita entender muchas cosas de nuestro presente, pero también nos permite recobrar las raíces creativas que han permitido el desarrollo de la sociedad.
microfono-disco-redbiocol2

Nodo Antioquia y próximos pasos de la campaña ¨Seguimos Sembrando Biodigestores¨.

IMG_20190920_181658
El presente documento contiene el seguimiento al proceso de fortalecimiento del Nodo
Antioquia a mediano plazo con el objetivo de lograr cubrir las metas de acción al componente
de implementación de los sistemas de biodigestión en las comunidades y organizaciones que
estamos acompañándonos en la región.
Esta propuesta es punto continuo para establecer el diálogo con las organizaciones que
posibilite seguir caminando en la generación de soberanías energéticas, alimentarias y
económicas a nivel local.

Avanza la edición de la Revista RedBioCol Número 2.

Nature-in-pastel
Dentro de las acciones realizadas por el Comité de Comunicaciones RedBioCol, desde su creación en el año 2015, se encuentran la edición de tres audiovisuales que dan muestra del trabajo colectivo que las organizaciones adscritas a la red han ejecutado desde la creación de la red en el 2012, hasta el Encuentro en Málaga, Santander, 2016.

Así mismo, se han dado cuatro talleres de crónica y 1 de periodismo comunitario; se han editado un manual de taller de audiovisuales, una cartilla de economía solidaria y el Número 1 de la revista RedBioCol. También se grabó en compañía del proyecto Micrófono Errante un trabajo musical de las músicas campesinas colombianas, en formato de Disco Compacto.

Estamos trabajando en la publicación del Número 2 de la revista RedBioCol, como potencial de comunicación al interior como al exterior de la red. Reconociendo que en la actualidad el manejo de las comunicaciones es fundamental para dar a conocer los distintos procesos de organización en pro de las energías de la biomasa, las economías alternativas y soberanías: autonomías alimentarias, pilares esenciales de la RedBioCol, el Comité de Comunicaciones RedBioCol ve la necesidad de dar continuidad a esta propuesta.

Para la correcta preparación de la Segunda Edición Especial de la Revista RedBioCol hacemos un llamado a los líderes y lideresas de las organizaciones para que envíen los artículos correspondientes a sus funciones dentro de la red, para ser publicados en las distintas secciones de la revista RedBioCol Número 2.

A continuación compartimos un documento con información ampliada de la propuesta y el orden de edición. Un manual de estilo y géneros periodísticos y literarios (Publicados en nuestra sección Bibliomasa). Información valiosa para la creación de los contenidos de nuestra revista RedBioCol Número 2.

Fortalecimiento Nodo Meta- Casanare- Vichada- Guainía-Amazonas y Resultados de la campaña ¨Seguimos Sembrando Biodigestores¨

¿Cómo podríamos transformar esta realidad atravesada por el miedo?

Por:
Emilse Cortés Betancur
Guardiana Finca El Silencio, Resguardo de Vida Silvestre.
Cumaral-Meta
RedBioCol – Nodo AmazOrinoquia

En tiempos de crisis pareciera ser que el miedo es lo único que se respira. Si agudizamos un poco el olfato, quizás podamos percibir aires esperanzadores que anuncian oportunidades de cambio. No es que sea soñadora o que quiera escapar de la realidad, es que ante el panorama gris que se expande como plaga, la única alternativa es pintarlo de color para no morir de miedo, incluso antes de que llegue el “innombrable”. He allí el primer paso hacia la transformación.
¿Cómo podríamos transformar esta realidad atravesada por el miedo?, lo primero que me decía mi madre es “no pongas el foco en lo que te carcome el alma, porque te hunde en un hoyo negro y sin fin”, y lo segundo que me decía es “transforma tu propia realidad que puede ser tan gris o colorida como tú quieras”. Frente a esto es necesario reflexionar, que, si no puedo transformar la realidad de un país o todo un planeta, si puedo transformar la realidad más próxima. Aquí en El Silencio, hace tiempo que empezamos, incluso mucho antes de que llegara esta ola arrasadora del que bauticé el “innombrable”.
En el Silencio somos apenas dos enamorados en un rincón del piedemonte llanero, queriendo despertar la memoria de lo que fue una extensa selva hace más de 100 años, y queriendo habitar con gratitud, los matices que nos regala la tierra. De frente a la cordillera, admirando el bosque, y aprendiendo de esta gran escuela que es la naturaleza, nos hemos dado a la tarea de trabajar por la soberanía alimentaria y construir una vida sustentable.
En este tránsito, los aliados aparecen corroborando ese dicho ancestral que canta: “Dios los cría y ellos se juntan”. Así creamos redes. La Red de Consumo Conciente y Responsable, la Red de Mingueros del Piedemonte Llanero, la Red de Mercados Campesinos del Meta, redes que surgen hace 3 años como una alternativa de economía colaborativa, y nos vinculamos a la RedBioCol y la RENAF. Todos, hilos de un mismo canasto que llevamos el mismo sueño de construir sustentabilidad.
En este lado del canasto, en la Amazorinoquia, tejemos en las circunstancias y con las circunstancias, sacando lo mejor de la creatividad para hacer el contrapeso al Caos. Entonces la lucha contra el innombrable se convierte en la oportunidad para fortalecer la soberanía que buscamos todos, pero sobre todo, para fortalecer los valores refundidos en las marañas de las sociedades modernas y sus sistemas económicos, donde lo importante no es cuanto compartes, sino cuanto acumulas.
Así, cuando vemos que todo el capital acumulado es inútil y las conexiones de las cadenas productivas se bloquean, surgen las iniciativas como la de la Cooperativa multiactiva MercaOrinoquia O.C., de hacer llegar los mercados campesinos a domicilio como una alternativa de reconexión entre productores y consumidores locales, no solo proveyendo el alimento sino aportando al sostenimiento de la economía de los agricultores.
Al mismo tiempo, continuamos nutriendo proyectos que apuntan al fortalecimiento de la educación y la economía rural, como la Creación de una Escuela Agroecológica Itinerante, Cultural y Tecnológica, idea que surge en el último encuentro Nacional de la RedBioCol en Pasto, en medio de cantos y risas, no de espaldas sino frente a la crisis, tomando el toro por lo cachos y caminando con firmeza hacía el futuro desde un presente con espinas.
Otras iniciativas nacen desde los pequeños vecindarios como el nuestro donde revivimos un antiguo ejercicio: el trueque. Este, consiste en poner a disposición lo que producimos y lo intercambiamos por lo que los otros producen. Incluso no importa el valor monetario, ni cuánto pesa. Lo importante es “cuantos son y cuantos necesitan”. El primer intercambio que hicimos en el Silencio con nuestros vecinos fue de media docena de plátanos por 6 huevos. En adelante, hemos intercambiado amasijos por una buena noche de “Cine en cuarentena” para entretener la ansiedad de los adolescentes y la impaciencia de los padres; la yuca para el pan por una rica cuajada o el acompañamiento en las tareas de los niños, por un buen plato de sancocho de gallina criolla. ¡Da gusto el trueque!
foto2
Justo antes de que iniciara la cuarentena total, logramos hacer nuestra primera minga del año, que consistió en reconstruir el techo del parqueadero y reparar otros techos con goteras antes de la llegada de las lluvias. Contamos con la presencia de un voluntario de Alemania, lo que también forma parte de las economías colaborativas y representa un gran refuerzo para quienes somos guardianes de fincas grandes con múltiples labores.
Ahora más que nunca, vemos la oportunidad detrás la crisis. Aunque las dinámicas de trabajo en nuestro diario vivir en el Silencio no han cambiado mucho, si se ha hecho más urgente la tarea de seguir trabajando para lograr la soberanía alimentaria, sintiendo con mayor convencimiento que ésta es quizás la alternativa más digna de sobrevivir en este y todos los momentos del escenario político, económico y cultural que nos presentan las diferentes crisis sociales, asumiéndolo no con pesar, sino con firmeza, no con miedo, sino con esperanza.
foto1
Ahora se traza un nuevo tiempo. Con la época de época de lluvias llega el ansiado periodo de siembra. La época de sequía se cierra y esta transición está marcada por el agua, que llena, que limpia, que corre y calma la sed. Igual que los ciclos en la historia de la humanidad y aunque no podemos evitar que ciertas situaciones hagan su proceso de maduración, si podemos aprovechar para escribir una historia diferente, una con los tintes de una nueva conciencia. Con esa conciencia de renovación que nos permite examinar el paso del caos al orden en el momento justo. Mientras tanto aprehendamos la “creatividad” de la naturaleza que se auto regenera a sí misma creando vida. Demos paso a una nueva vida, una más coherente e impecable, que defienda el equilibrio de todas las cosas que hacen parte de este gran canasto que es la Tierra.

Asociacion de Productores de Puente Abadia APPA.

La Asociación de productores de puente abadía APPA ha iniciado el año 2020 con un proceso de fortalecimiento en lo organizacional, en lo productivo y en el tema de economía solidaria. Actualmente contamos con el apoyo de la FAO y otras empresas aliadas de la region, se ha desarrollado una propuesta que apuesta por la producción y comercialización de los alimentos del campo enfatizando en una producción más limpia y amigable con el medio ambiente.

Otro elemento que se ha fortalecido en este 2020 en nuestra organización es la creación de promotores locales de la tecnología de biodigestores. Gracias a un convenio con la organización pastoral social sur oriente quienes vienen desarrollando un trabajo en la utilización de energías alternativas en las veredas del municipio de San José del Guaviare y Puerto Concordia en el departamento del Guaviare y Meta respectivamente hemos instalado 12 biodigestores con el apoyo de la comunidad y estamos fortaleciendo el trabajo de las estufas eficientes de biomasa como complemento de la propuesta.
Por: Lilia Velásquez , Asociación de Productores de Puente Abadía.
corresponsable Nodo Amazoorinoquia, RedBioCol.

appa
appa jpeg

Próximos pasos de nuestra campaña nacional ¨Seguimos sembrando Biodigestores¨

SIEMBRA DE BIODIGESTORES, CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD.

En el piedemonte, la altillanura y otros lugares del Meta también construimos sustentabilidad. Hace unos meses la Fundación UTA en nombre de la Iniciativa RedBioCol ¨ Seguimos sembrando Biodigestores¨ hizo llegar al Nodo Amazoorinoquia un rollo de plástico de 100 metros para la instalación de biodigestores tubulares. A petición del Nodo, y dadas las largas distancias de los diferentes territorios, se solicitó un apoyo extra en subsidio de transporte para los facilitadores y el desplazamiento del plástico. La respuesta fue positiva y además, fue reiterado el acompañamiento a través de material gráfico y manuales de instalación que ya se habían compartido previamente por canales de comunicación de la RedBiocol.
El proceso se inició escogiendo 4 familias que quisieran y necesitaran instalar este sistema para aprovechar los desechos de animales y humanos en sus granjas. Uno de los puntos se ubica en Puerto Gaitan, en la finca la Peluza. Otros dos en San Juan de Arama, en la Finca El recuerdo y Finca El Porvenir, uno en Puente Abadía (Villavicencio) y el último en Cumaral.
Algunos integrantes del Nodo ya cuentan con experiencia en instalación de estas tecnologías en el territorio, lo cual facilita su implementación. En lugares donde hasta ahora se están conociendo por primera vez, se requiere acompañamiento de personas expertas en el tema. Desde APPA se ofrecen el apoyo de dos facilitares para desplazarse a los lugares donde se requiera. Hasta el momento, estamos a la espera de que nuevamente se active la movilidad del país, para retomar nuestro cronograma de los Días de Campo, mingas que harán posible que este nuevo paso hacía la sustentabilidad, sea una realidad.
Por: Emilse Cortés
Finca El Silencio, resguardo de Vida Silvestre, Cumaral, Meta.
Corresponsable y dinamizadora del Nodo Amazoorinoquia
Iniciativa RedBioCol seguimos sembrando biodigestores – Proyecto Green Enpowerment 2019-2020

Invitados a conocer nuestra Red Colombiana de Energía de la Biomasa.

Mi nombre es Erick Brenes, consultor e investigador independiente en temas de desarrollo/fortalecimiento organizacional y descolonización/alternativas al desarrollo, soy fundador del Laboratorio Mesoamericano del Conocimiento para el rescate y promoción del conocimiento empírico en manos de pueblos oríginarios y comunidades campesinas en toda Abya Yalá. Como individuo me presento y vinculo por medio de la Fundación UTA como consultor e investigador independiente para aprender de sus procesos, pero sobre todo para aportar en su desarrollo y fortalecimiento tanto de la Fundación UTA como la RedBioCol, a través de mi amplia experiencia en buenas prácticas de gestión tanto a nivel directivo como ejecutivo para organizaciones de base, cooperativas, asociaciones con y sin fines de lucro. Como representante del Laboratorio Mesoamericano del Conocimiento, me presento y uno a la RedBioCol, para de forma general, aprender de las diferentes y variadas experiencias de sus miembros y particularmente compartir más de dos décadas de experiencia en desarrollo alternativo, no occidentalo-céntrico, no econo-centrista, mercado-centrica y que puede respetar nuestras variedades epistémicas; algunos de estos proyectos se desarrollaron con o sin medios de intercambios alternativos tanto físicos como virtuales.
Saludos y quedo a las órdenes de tod@s y cada un@ de ustedes, les dejo un abrazo solidario desde Costa Rica ¡ el corazón de Abya Yalá !

Nota Editorial Prensa RedBioCol.

Estimados miembros de la red es un momento crucial de reflexión por el contexto que vive el mundo y es una oportunidad de reafirmar lo valioso del trabajo en equipo y sentir que no estamos solos en nuestro diario vivir desde las comunidades y los territorios de Colombia, es por ello hoy más que nunca necesario seguir fortaleciendo la comunicación activa por parte de todos. Hacemos un llamado cordial a todos los entusiastas corresponsables que deseen compartir con toda la familia RedBioCol las noticias y resultados desde las organizaciones. Los canales de comunicación y los formatos son muy amplios desde enviar un texto corto con imágenes, notas de voz vía el grupo de WhatsApp e incluso llamadas telefónicas lo importante es el espíritu de compartir las experiencias y buenas noticias.

instagram youtube 
logoredbiocol
MailPoet